La membrana de ósmosis

Home/Tratamiento de aguas/La membrana de ósmosis

La membrana de ósmosis

¿Qué es una para qué nos es útil una membrana de ósmosis inversa? ¿Cuáles son sus principales utilidades y aplicaciones?

Membrana de osmosis

La osmosis inversa es uno de los principales procesos que se realizan dentro de la industrias de tratamiento de agua. En la osmosis inversa, lo que se logra es que el líquido vital recobre su pureza al ser forzada a atravesar una membrana que se encargará de capturar a todas las impurezas que en ella se encuentren. 

La osmosis normal toma lugar cuando el agua pasa de una solución menos concentrada a una solución más concentrada a través de una membrana semipermeable. La permeabilidad de la membrana puede ser tan pequeña, que prácticamente todas las impurezas, moléculas de la sal, bacterias y los virus son separados del agua.

foto Membrana de osmosis

Membranas de ósmosis inversa

Con este proceso podremos eliminar impurezas como:

– Sólidos disueltos
– Sólidos orgánicos
– Sólidos pirogénicos
– Materia coloidal
– Submicro organismos
– Virus del agua
– Bacterias del agua

¿Para qué sirve una membrana de ósmosis inversa?

fotos Membrana de osmosis

La membrana de osmosis inversa es una película de acetato de celulosa parecido al celofán. Estas membranas pueden ser formuladas para dar grados variantes de rechazo de sal.

Algunas membranas tienen una habilidad de rechazo de 50 a 98%. El material filtrante de la membrana tiene una multitud de poros submicroscopicos en su superficie.

El tamaño del poro de la membrana (0.0005 a 0.002 micrones) es mucho más pequeño que el de las aberturas de un filtro mecánico normal (1 a 25 micrones) que un diferencial de presión mucho más grande se requiere para hacer que el agua pase por la membrana que el diferencial requerido por un material filtrante normal.

Usos y aplicaciones de las membranas de ósmosis inversa

– Industria cosmética
– Industria farmacéutica
– Tratamiento de agua potable
– Tratamiento de agua superficial
– Tratamiento de agua de acuífero
– Industrias del vidrio
– Aguas de alimentación de caldera
– Hospitales
– Laboratorios
– Medioambiente
– Reciclaje
– Plantas de embotellamiento

By | 2017-03-28T19:36:57+00:00 Enero 28th, 2015|Tratamiento de aguas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment